martes, 24 de julio de 2012

Reportaje


Roca Madre una aventura para vivir
Luego de que los estudiantes de Turismos Sostenible, convivieran dos días con una cultura diferente a las costumbres habituales de su Región, se encontraron con el Municipio de Tolú Viejo Colombia, el lugar donde está ubicado el campo de aventura Roca Madre en el corregimiento de La Piche, ellos dispuesto a aprender y vencer esos temores de adrenalina que les circulaba por sus cuerpos.

Se encontraron con una gran diferencia cultural de una parte del País, La Piche que hace parte de un resguardo indígena Yuma de las piedras de la Etnia Zenú dirigida actualmente por una Cacique llamada Leonarda Pestana Charrasquiel, quien dirige todo el resguardo el cual está legalmente constituido ante el Ministerio del interior y justicia de la República de Colombia.
Se encontraron con una gran diferencia cultural de una parte del País, La Piche que hace parte de un resguardo indígena Yuma de las piedras de la Etnia Zenú dirigida actualmente por una Cacique llamada Leonarda Pestana Charrasquiel, quien dirige todo el resguardo el cual está legalmente constituido ante el Ministerio del interior y justicia de la República de Colombia.
La comunidad principalmente se dedica a la agricultura, la minería, las artesanías en mármol, totumo, coco, caña flecha y palma iraca y también a la caza de animales salvajes aunque este último ha sido suspendido debido a la sensibilización de la comunidad ante la preservación de especies únicas de la región.
El nombre de la piche es en honor al primer Cacique que habito la región el cual se llamaba Cacique Piche.

La comunidad tiene un estricto orden y sus habitantes cumplen a cabalidad las normas de la comunidad caracterizándose por ser amables, efusivos y con un alto grado de compromiso con su tierra.
Aunque su cultura y su lengua se han ido perdiendo con el tiempo y la civilización, actualmente están luchando para recuperar su identidad y sus costumbres.
Ha sido un pueblo azotado por la guerra interna que vive el país pero han logrado sobrevivir y salir adelante como comunidad y actualmente su territorio es totalmente custodiado por las fuerzas militares y de policía quienes han llevado de nuevo la tranquilidad a la zona.
Ven en el turismo una alternativa de ingresos para su comunidad y están altamente comprometidos con los proyectos turísticos que se generan en la región ayudando incansablemente en la ejecución de estos, colaborando y capacitándose para enfrentar los nuevos retos que el futuro les deparará a su comunidad y a sus tierras.



En el campo de aventura se encontraron con una gran tranquilidad inexplicable y una convivencia con la naturaleza que jamás pensaron que podrían llegar a vivir, donde se practica las siguientes actividades:
Avistamiento Fauna y flora:
Rappel:
Cañonismo recorrido por cañón y cascadas:
Escalada en roca:
Cavernas. (Espeleología):
Recorrido sendero ecológico:
Juegos de cuerdas altas (Canopy):
Luego de la experiencia que vivieron los estudiantes, este lugar es propicio  para despertar y agudizar los sentidos en un entorno natural, ya que ellos se dejaron llevar por el ritmo de la ciudad, debilitando las capacidades auditivas, motoras y visuales, es una hermosa experiencia que vale la pena vivir  del cual se dieron cuenta de la riqueza, natural y cultura de la región.
En este parque se noto el agotamiento físico de los estudiantes ya que las actividades a realizar implicaban un gran desgaste.
Pudieron observar que las actividades extremas son muy completas, pero dejan atrás la pedagogía y la conservación del área natural, pues el enfoque principal es el turismo de aventura, este causa un gran impacto ambiental que puede acabar con el recurso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario